DOCENTE CREATIVO
DOCENTE CREATIVO
Hoy en día los estudiantes y/o participantes exigen de sus facilitadores que se conviertan en Docentes Creativos, que les permitan construir sus propios conocimientos en la interrelación con el medio ambiente que le rodea, es decir capaces de obtener un aprendizaje significativo.
Por lo que la creatividad es una herramienta valiosa para el docente, ya que le permite salir de la rutina y los métodos de costumbre en el momento de dar una clase, además que le permite ofrecer un aprendizaje con soluciones creativas que genera un ámbito fértil para el surgimiento de la innovación educativas.
La creatividad, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original. La creatividad es una herramientas permite lograr en el estudiante un estímulo y desarrollo de su aprendizaje.
Por lo que el Docente Creativo podría:
- · Genera Retos. Utiliza los problemas como un desafío para transitar nuevos caminos y probar nuevas experiencias en la construcción de nuevos conocimientos.
- · Siempre está abierto a nuevas ideas aportadas por los estudiantes, originando autonomía.
- · Es observador, pregunta y genera conclusiones
- · Crea un clima de confianza para que a cada uno de sus estudiantes el florezca la creatividad.
- · Propicia estados de tranquilidad emocional.
- · Cada aporte generado por su participante lograr ser vinculante en el proceso de enseñanza; en razón que una idea creativa no es sinónimo de correcta, pero desde una crítica constructiva, enseñar a los participantes a revisar y redefinir sus propuestas sin que desechen la parte de originalidad que las promueve.
- · Debe permite la fluidez de ideas, la flexibilidad o la originalidad de pensamiento de sus participantes.
- · Detectar las potencialidades creativas de cada participantes durante la actividad docente, el profesor debe ser capaz de identificar el potencial de cada estudiante y las habilidades creativas para las que está más capacitado. De este modo, en su trabajo posterior podrá incidir en el estímulo de las cualidades detectadas y el refuerzo de otras que tenga el estudiante en menor medida.
· Estimula algunas habilidades que se relacionan con el pensamiento creativo, como la iniciativa, curiosidad, espontaneidad o intuición, que favorecen el desarrollo del estudiante.
Por lo que el docente creativo debe manejar los medios instruccionales y en aras de alcanzar rápidamente el aprendizaje, satisfaciendo los diferentes canales por donde llega la información, hace uso de los medios de aprendizajes, la voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas y móviles, objetos, ejemplares, modelos, simulacros, dioramas, panoramas, estereoramas, maquetas, globos terráqueos, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, rotafolios, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones periódicas, libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, anuarios, la radio, el video, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.
Ahora bien, interactuemos con las siguientes preguntas:
¿ En la actualidad cuáles serían las técnicas de mayor uso para los docentes creativos?
¿El uso de las TIC, permite a los docentes aflorar su creatividad con sus participantes?
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